10 de junio de 2007

La informatización de los servicios de salud autonómicos

La tendencia es que cada comunidad autónoma desarrolle su propio sistema informático en función del sistema de información que desee emplear, con el objetivo de llegar a una centralización de los datos pertenecientes al paciente así como los relativos a la gestión clínica, para, en definitiva, conseguir una mayor calidad asistencial y agilizar el trabajo de los profesionales sanitarios.
Andalucía y el programa Diraya
Édesis y Sipres en Asturias
Aplicación informática SIAP en Baleares
El sistema informático valenciano Abucasis
Una historia clínica electrónica para A.P. y otra para A.E. en Murcia
Osabide, aplicación informática en el País Vasco
Juan Saavedra, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN): "los sistemas informáticos sanitarios deben salvaguardar los derechos del paciente y del trabajador sanitario".
Josep Basora, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)se muestra en desacuerdo con la idea de realizar una única historia clínica del paciente para todo el Estado.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), "cada comunidad autónoma está desarrollando un sistema informático diferente cuando ya existen programas ergonómicos, es decir, a disposición de todos los profesionales sanitarios y de fácil adaptación".
El doctor Ángel Ruiz Téllez, director de la empresa Concepto y Metodología en Atención Primaria (CYMAP) sostiene que "la historia electrónica de salud no es un software clínico tal y como lo están planteando las comunidades a utónomas, sino un proyecto sanitario estratégico conformado por todos y cada uno de los eslabones, agentes y sujetos implicados en el suceso sanitario, desde el médico hasta el político, las sociedades profesionales, el gestor y el informático. Si alguno de ellos falla, como puede manifestarse en el maltrato de la gestión de la confidencia y el secreto profesional, el registro se retraerá, debilitándose y repercutiendo en la calidad y cualidad".