11 de septiembre de 2007

VIRUS DEL CHIKUNGUNYA

Se trata de un insecto proveniente de Africa. En Italia ya hay al menos 160 casos. No es mortal pero trae fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, erupciones. Según informa el Centro Europeo de Control de las Enfermedades (ECDC), desde el pasado 4 de julio se han registrado en la provincia italiana de Ravenna 151 casos de fiebre del Chikungunya, de los que 27 ya han sido confirmados oficialmente por el laboratorio de referencia.

La picadura del chikungunya, para la que no existe vacuna, no es mortal pero sus síntomas artríticos están en consonancia con el significado de su nombre, del swahili “que dobla”: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, erupciones y, en ocasiones, afecciones gastrointestinales. Suelen aparecer entre cuatro y siete días después de la punción y perduran varias semanas.

El nombre de Chikungunya es de origen suajili y significa 'enfermedad del hombre encorvado', debido al fuerte dolor articular que provoca. El virus que provoca esta enfermedad se transmite de humano a humano por la picadura de los mosquitos 'Aedes aegypti' y 'Aedes albopictus'. El patógeno se identificó por primera vez en Tanzania en 1953 y actualmente la enfermedad es endémica en África; hasta ahora se había registrado su aparición en Mauricio, en la isla Reunión y en otras como Seychelles y Madagascar. En Europa se habían registrado casos importados por turistas que habían viajado a estas regiones, pero nunca se habían dado casos de transmisión local por mosquitos de la zona.