7 de diciembre de 2007

El Alzheimer como pregunta






test de 7 minutos para el diagnóstico de la enfermedad
Solomon,1998

En realidad es un conjunto de 4 test de utilidad reconocida en el diagnóstico de las demencias, en especial, de la Enfermedad de Alzheimer, que incluye:

El test de Buschke: es un test de memoria que emplea una estrategia de aprendizaje y recuerdo utilizando claves semánticas. Explora tanto la memoria libre como la memoria con claves (tras administrar determinadas pistas semánticas). Tiene una buena capacidad predictiva para enfermedad de Alzheimer, en especial, en aquellos sujetos cuyo recuerdo no mejora al ofrecer la pista semántica.
El test de Benton: es un test de orientación temporal (fecha y hora) que es muy indicativo de DC.
El test de fluencia verbal de animales en un minuto.
El test del reloj.

La corrección del test es compleja, aunque se ha integrado la puntuación procedente de cada uno de los subtest en un sistema de percentiles de tal modo que, como norma general, una puntuación inferior al percentil 20 es indicativa de demencia. El test de los 7 minutos tiene altos índices de fiabilidad para la diferenciación de sujetos con demencia de los cognitivamente intactos, en particular para la enfermedad de Alzheimer; no obstante permanece sin aclarar su utilidad para la detección de formas leves de DC. Existe una versión validada para la población española, aprovechando la población del estudio "Envejecer en Leganés", donde se ha puesto de manifiesto que los mayores determinantes de la variación en la puntuación final son el grado de demencia y, en mucha menor medida, la edad, sin que el sexo, el nivel educativo o el estado psicológico influyan sobre los resultados. A pesar de estas indudables ventajas no se administra tan rápidamente como se pretende hacer ver con su nombre (12 minutos, por término medio) y queda por aclarar su utilidad en el marco de la AP.