22 de enero de 2008

El sistema español de vacunación universal, «modélico desde los años setenta, está en crisis»


La nueva propuesta lanzada por los pediatras es «el mejor calendario de vacunas posible», no duda Alfonso Delgado. Estos son los principales cambios que oirán los padres en las consultas:

Rotavirus: Se trata de la última vacuna en llegar. El rotavirus es el agente infeccioso que con mayor frecuencia causa la gastroenteritis infantil, típica de los meses más fríos. Los pediatras aconsejan inmunizar a los bebés entre los dos y los seis meses. Estas gastroenteritis son muy frecuentes. La mayoría cursan de manera benigna, pero provocan muchas molestias y son muy contagiosas. Sin olvidar, los estragos que causa en las urgencias hospitalarias. Los brotes suelen coincidir con los periodos más intensos de gripe y bronquiolitis, en la época invernal.

Papilomavirus: La primera vacuna que evitará la aparición de un cáncer, el de cuello de útero, ya está aprobada. Aunque la inmunización se hará de forma progresiva. Sólo un puñado de comunidades (Navarra, La Rioja, Madrid y Cataluña) han anunciado su intención de vacunar a las niñas entre 11 y 16 años este año. El resto tienen hasta 2010 para poner en marcha sus campañas. Los pediatras piden que no se pierda tiempo para no dejar a muchas niñas sin financiación.

Varicela: Navarra y Madrid son las únicas que vacunan a todos sus niños entre los 12-15 meses. Ahora los pediatras piden una nueva dosis para reforzar la inmunidad a los 3-4 años. En el resto de las autonomías sólo se vacuna a los niños de 10-11 años que no la hayan pasado. Así se evita que la contraigan en la edad adulta, cuando hay más complicaciones.

Los pediatras denuncian la utilización de las vacunas como «baza política»