6 de febrero de 2008

MORES


Una prueba sencilla predice el riesgo de osteoporosis en hombres .
Una prueba sencilla, llamada Escala de Estimación del Riesgo de Osteoporosis en Hombres (MORES), identifica a los varones con riesgo de desarrollar osteoporosis a los que se les podría realizar un estudio para determinar la densidad mineral ósea, según ha publicado la revista 'Annals of Family Medicine.
La prueba, llamada absorciometría de energía dual por rayos X (DXA) puede identificar también a los hombres con osteopenia, lo que le daría a los pacientes la posibilidad de modificar su estilo de vida y adoptar una alimentación que evite la aparición de la osteoporosis.

El modelo predictivo final incluyó sólo tres variables: edad (tres categorías), peso (tres categorías) y antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC (sí o no).

Seis o más puntos, de un máximo de 13, indicaban una sensibilidad del 93% y una especificidad del 59%, lo que señala que se identificó a la mayoría de los 'positivos verdaderos' (los hombres que sí tenían osteoporosis) y que se identificó correctamente a más de la mitad de los 'negativos verdaderos' (los que no tenían osteoporosis).