16 de abril de 2008

Dieta para bajar hipertensión previene infartos

Tras seguimiento a más de 88.000 mujeres saludables durante casi 25 años. Examinaron sus preferencias alimenticias y observaron cuántas de ellas tuvieron ataques cardiacos y embolias cerebrales.

Quienes obtuvieron mejores resultados habían tenido hábitos alimenticios similares a los recomendados por el gobierno de EUA, para controlar la hipertensión arterial. Las mujeres en el estudio tenían entre 35 y 58 años cuando éste comenzó en 1980.

El nuevo estudio aparece en la edición del lunes de la revista Archives of Internal Medicine.

La gente podría pensar, "yo no tengo hipertensión arterial, así que no tengo que seguirla (la dieta)", dijo la investigadora de la Universidad Simmons Teresa Fung, autora que encabezó el estudio. Sin embargo, los resultados sugieren que "incluso la gente sana debería adoptarla",

El plan, llamado dieta DASH, favorece el consumo de frutas, vegetales, cereales enteros, leche baja en grasa y proteína vegetal en lugar de consumo de carne.

Dieta Dash:

El estudio Dietético DASH (Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión; en Inglés - Dietary Approaches to Stop Hypertension) se realizó en 1997.

Los investigadores habían notado que gente que comían dietas con altas dosis de potasio, calcio, magnesio, proteína, y fibra tenían la presión baja. Pero solamente los suplementos de potasio parecían disminuir la presión arterial.

Encontraron que una dieta diaria de ocho a diez porciones de frutas y vegetales, tres porciones de lácteos con baja grasa o sin grasa, cereales y cantidades moderadas de proteínas animales más cuatro a cinco porciones de nueces, semillas, y legumbre, una vez a la semana disminuían significativamente la presión de los participantes. Es pues, similar a la dieta del Mediterráneo y contiene vitaminas tipo ácido fólico, B12 y B6.