4 de abril de 2008

La World Association for Cancer Research (WACR) exigió hoy al Ministerio de Sanidad la adopción inmediata de una moratoria de la vacuna del cáncer de

La WACR, que tiene entre sus objetivos combatir el supuesto negocio que se hace con tratamientos oncológicos ineficaces, ha dirigido también sus misivas a los grupos científicos que apoyaron la vacunación.

Se trata de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y la Sociedad Española de Citología (SEC).
Información recomendada en:
http://www.cdc.gov/std/hpv/default.htm,
http://www.cdc.gov/nip/publications/VIS/vis-hpv.pdf
http://www.cdc.gov/std/hpv/STDFact-HPV-vaccine-hcp.htm
http://www.ecca.info/webECCA/en/

Los miembros de la Asociación censuran la 'alarma social exacerbada e injustificada' creada por esta publicidad y apelan a la escasa incidencia de muertes por cáncer de útero en España -2 por cada 100.000 mujeres-, una de las más bajas de Europa.


Critican el 'ingente negocio' y la 'enorme inversión pública' que conlleva, ya que el coste por niña tratada con Gardasil asciende a 464 euros, un dinero que 'podría usarse para la investigación y tratamiento de patologías de mucha mayor incidencia'.

WACR quiere que los padres sepan que la vacuna, comercializada como Gardasil, prevendría -en el caso de que realmente lo haga- cuatro de los más de cien tipos del VPH que 'apenas se detectan en España' y que 'muy especialmente en adolescentes' suelen desaparecer de forma espontánea.

La organización advierte de que hará responsables penales a quienes la apoyan de los efectos adversos que pueda producir -'incluida la muerte'- y ofrece a los padres asesoramiento legal para que actúen si sus hijas resultan 'gravemente afectadas'.