1 de junio de 2008

Existe evidencia importante que relaciona la disminución de la cifra de presión arterial con el beneficio en la morbilidad y en la mortalidad

El Blood Pressure Lowering Treatment Trialist’s Collaboration ha conducido dos estudios, el primero comparando los nuevos ANTIHIPERTENSIVOS versus los antiguos agentes antihipertensivos y el segundo meta análisis de 29 ensayos que comprendieron 700 000 pacientes años.

Los hallazgos confirman los resultados del primero, y que los beneficios se obtienen por la disminución de la cifra de presión arterial independientemente del grupo farmacológico empleado.

Asimismo el estudio Valsartan Antihypertensive Long Term Use Evaluation (VALUE) demostró que los pacientes que alcanzaron una presión menor a 140/90 tuvieron menos eventos cardiovasculares que aquellos que no controlaron bien su presión. Este estudio que incluyó a 15,245 hipertensos con alto riesgo por enfermedad aterosclerotica o hipertrofia ventricular izquierda reveló la importancia de la reducción rápida de la presión: a los 3 meses de tratamiento hubo una diferencia en la presión sistólica de 3.8 mmHg a favor de los que recibieron amlodipino, que se tradujo en menor incidencia de accidente cerebro vascular y de mortalidad total, pero no en insuficiencia cardiaca. Al final del tratamiento, 4 años, no hubo diferencia entre los grupos.