20 de junio de 2008

asesoria o atencion primaria

Prevención clínica, ¿sin límite?
Juan Gervás -15/05/2008
Un médico es un profesional universitario que precisa una actualización permanente a lo largo de toda su vida laboral, capaz de tomar decisiones rápidas y generalmente acertadas en situaciones clínicas de gran incertidumbre. En este sentido, el médico está preparado para llevar a cabo un noble trabajo, con mucho de arte, mucho de ciencia, mucha humanidad y mucha intuición. Lo sorprendente es que generalmente acierta. Y cuando no acierta, sabe aprender de los errores; es decir, los reconoce y comparte con los pacientes y compañeros; los emplea de acicate para la mejora diaria, y los repara.


El rol del Médico Especialista en Medicina Familiar/General como “puerta de entrada” y/o "filtro" en el sistema sanitario.

En el momento actual, el modelo español de receta tiene como consecuencia que los médicos del sistema sanitario público se vean forzados a emplear hasta el 30% de su tiempo asistencial en actividades burocráticas. Dicho en cifras, en el Sistema Nacional de Salud español se hacen, anualmente, 750 millones de recetas, de las cuales 500 millones son recetas de repetición. Pero el problema no acaba ahí: algunas soluciones tecnológicas propuestas para la resolución de este problema, basadas en la utilización de bases de datos centralizadas en repositorios predispensación, suponen una tremenda amenaza para la confidencialidad y del secreto médico - paciente, y por ello para la esencia de la profesión. Los sistemas de registro en la atención primaria de saludSalud Comunitaria

Son miles las tonti-naderías que nos proponen como actividad clínica y que carecen de fundamento científico. Y cuando tienen tal fundamento, nunca se priorizan y a todas se les atribuye la misma imperiosidad. Son propuestas indecentes que degradan el trabajo del médico clínico.

Por consecuencia el facultativo pierde autoestima, autoridad y responsabilidad (y se le paga en consonancia, una indecencia).
Si los médicos ganan tanto dinero ¿Por qué emigran?