15 de junio de 2008

El descontrol de los crónicos puede condicionar todo el SNS


Si los crónicos pluripatológicos son el 5 % de la población y gastan el 50 % del presupuesto.

"Hay que ir a por ellos, identificando quiénes son y a sus familiares para darles lo que necesitan, porque si seguimos como hasta ahora, haciendo todo para todos, nos condenamos todos", se ha planteado en las jornadas La mejora de los servicios de salud de las comunidades autónomas, celebradas en Barcelona (ver DM de jueves y viernes) y organizadas por Merk, la Fundación Gaspar Casal para la investigación y el desarrollo de la salud, y el Instituto de Educación Continuada (IDEC) de la U. P. F. de Barcelona. Sugieren focalizar el SNS-CCAA hacia ellos para evitar que su descontrol condicione la atención del resto de enfermos.
Bengoa, profesor de al escuela de negocios Esade y director del Observatorio Kroniker de Bilbao, recomienda reorganizar el sistema sanitario nacional de acuerdo con los modernos modelos de estratificación del riesgo, como por ejemplo el llamado Kaiser permanente, en el que la demanda se organiza en gestión de casos complejos, gestión de la atención (alto riesgo) y apoyo a la autogestión.
Por otro lado, Juan Gervás, médico rural, ha defendido en este foro una nueva forma de ejercer la medicina, mucho más polivalente y comprometida, y dejar de lado la biometría. A su juicio, "eso nos confunde; las tablas de riesgo cardiovascular, por ejemplo, se están convirtiendo en causa de mortalidad".