27 de junio de 2008

Especialistas recomiendan vacunarse contra el VPH a las mujeres de hasta 45 años con relaciones sexuales inestables




¿ Porque se indica la vacuna anti VHP?


¿Vacuna contra el VPH: ¿qué recomendar?


La infección por ciertos tipos de VPH es la causa principal de cáncer cervical. Casi todas las mujeres serán infectadas por VPH en algún momento de sus vidas, pero muy pocas padecerán cáncer cervical. El sistema inmunitario de la mayoría de las mujeres suprimirá o eliminará los VPH. Solamente las infecciones por VPH persistentes (que no desaparecen en muchos años) pueden resultar en cáncer cervical.

Los distintos genotipos capaces de producir cáncer cervical pueden clasificarse por el tipo de riesgo:
- genotipos de bajo riesgo : 6,11,42, 42, 43 y 44
- riesgo intermedio: 31, 33, 35, 51 y 58
- riesgo alto: 16, 18, 45 y 56

Existen dos vacunas frente al VPH:

'Gardasil', de Sanofi Pasteur MSD, vacuna tetravalente recombinante, que incluye los tipos 6, 11, 16 y 18 y que ha obtenido la autorización de comercialización europea, y 'Cervarix', de GlaxoSmithKline, vacuna bivalente recombinante que incluye los tipos 16 y 18, que está en proceso final de autorización por la Comisión Europea.

'Gardasil', la aprobada por el Gobierno central, es una vacuna para la prevención de la displasia cervical de alto grado (CIN 2/3), carcinoma cervical, lesiones displásicas vulvares de alto grado (VIN 2/3) y las verrugas genitales externas, relacionadas causalmente con los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH.

Las vacunas sirven para prevenir contraer la enfermedad, no para curarla.

· Hay que aplicarlas antes de que la persona pueda estar expuesta a la enfermedad, en este caso se aplicaría antes del inicio de los contactos sexuales, es decir entre los 11 y 13 años.

· El periodo de inducción (el tiempo en que puede tardar en aparecer después del contagio) del cáncer de cuello de útero es como mínimo de unos 20 años.

· Solo se tiene experiencia de su eficacia a 4 años, que son los años que se viene utilizando.

· Solo es útil para los 4 tipos de papilomavirus para los que está diseñada.

· Las enfermedades de transmisión sexual restantes, hago mención especial al SIDA, únicamente se combaten eficazmente con una buena educación sexual y utilizando protección específica, es decir, utilizando condones

· Lo más probable es que la protección dure más de 4 años, pero hay que esperar que pase el tiempo para poderlo comprobar.

· Si la eficacia vacunal descendiera con el tiempo, habría que aplicar dosis de refuerzo.

· Los hombres también se contagian, enferman y transmiten la enfermedad y, aunque no puedan presentar un cáncer de cervix, la infección seguirá circulando.

¿Seguimos?

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista