26 de septiembre de 2008

Símbolo informativo para los medicamentos que puedan afectar a la conducción


El Ministerio de Sanidad y Consumo informó recientemente que se va a insertar progresivamente en los envases de los medicamentos un símbolo informativo o pictograma, para llamar la atención de los conductores sobre los posibles efectos secundarios de algunos medicamentos sobre la conducción.

  • Antes de conducir o utilizar maquinaria peligrosa, hay que procurar conocer cómo reacciona ante la medicación que está tomando. Si se observa que ésta influye en sus reflejos y capacidad de concentración, le produce excesiva somnolencia, etc., hay que indicárselo al médico y evitar conducir.
  • Hay que recordar que la reacción del organismo ante los medicamentos es más manifiesta en los primeros días de tratamiento, en especial durante las primeras horas después de la ingesta del mismo.
  • Hay que seguir siempre las instrucciones del médico sobre cómo usar la medicación: utilizar los medicamentos a la dosis y durante el tiempo que se han indicado.
  • Tomar alcohol y medicamentos conjuntamente puede incrementar sus efectos adversos (mayor sedación y somnolencia, pérdida de reflejos, etc.) y de esta manera influir más negativamente sobre la capacidad de conducción.
  • Si se ha de conducir de manera habitual, hay que recordárselo al médico. Él tratará de encontrar la medicación que menos interfiera en la capacidad de conducción.
  • Ante cualquier algún tipo de duda sobre la medicación que se está tomando y que pueda interferir en la capacidad de conducir o de usar maquinaria peligrosa, hay que advertírselo al médico.