1 de enero de 2009

Cribado violencia domestica



Parece que el realizar una historia clínica y un examen físico rutinario, no es suficiente para el diagnóstico de violencia doméstica. Aunque por el momento no existen suficientes evidencias científicas que recomienden el cribado sistemático del maltrato, a la población general, en los servicios de urgencias, la controversia acerca de la realización o no de dichos test es aún mayor. En dicho medio, son recomendables los cuestionarios cortos que aborden dos cuestiones fundamentales: por una parte la existencia de violencia doméstica (V.D.)y por otra la seguridad de la paciente.
Uno de los posibles cuestionarios a utilizar para el cribado es el test “Detección Violencia de Pareja” (The Partner Violence Screen: PVS) que incorpora 3 simples preguntas:
  1. Ha sido usted golpeada, recibido alguna patada o puñetazo o alguna otra lesión por alguien durante el pasado ultimo año? De ser así por quién?
  2. ¿Se siente usted segura en su relación actual?
  3. ¿Se siente usted actualmente insegura por alguna relación previa?

La versión corta en español del WAST es un instrumento adecuado para los profesionales con el fin de detectar la violencia de género en el ámbito sanitario de la atención primaria en España. Sin embargo, no debemos olvidar que el uso de instrumentos fiables y válidos, y de fácil y rápida aplicación, como el WAST, no es la única manera de realizar una detección precoz del maltrato en la pareja en la consulta, sino que hay una amplia y consensuada descripción de los signos y síntomas ante los cuales los profesionales deben estar alerta. De esta manera, se mejorará la asistencia y el tratamiento de las víctimas.