19 de diciembre de 2008

El Síndrome de Brugada

A pesar de que se conocen casos de la enfermedad desde 1917, ningún médico había descubierto las causas del misterioso padecimiento hasta 1992, cuando Brugada, junto a sus hermanos, descubrió un patrón extraño en el electrocardiograma de pacientes que habían padecido la misma muerte enigmática.

"Es una enfermedad terrible y la más letal que jamás pudiera imaginarse. Se cobra las vidas de hombres saludables y productivos que no tienen idea de que la padecen". En Asia es la segunda causa de muerte de hombres jóvenes después de los accidentes de tráfico. Se han registrado casos en bebés y el único tratamiento efectivo es la implantación de un desfibrilador», manifestó Brugada cuando se bautizó esta enfermedad.




El síndrome de Brugada se define por la presencia de episodios de síncope o muerte súbita en pacientes sin cardiopatía estructural y patrón electrocardiográfico de bloqueo de rama derecha y elevación del segmento ST en las precordiales derechas. Este patrón puede ser transitorio hasta en el 40% de los casos, y puede ser desenmascarado por fármacos bloqueadores de los canales del sodio, como la flecainida. Se presenta el caso de un varón joven en el que la ingesta importante de cocaína puso de manifiesto un patrón tipo 1 de Brugada.