4 de diciembre de 2008

SEMG diseña un estudio para detectar las interacciones farmacológicas en AP

La prescripción de medicamentos constituye, en la mayoría de las ocasiones, la consecuencia final de la
toma de decisiones del médico general y de familia ante cualquier proceso de salud planteado en la práctica asistencial diaria.
Actualmente el médico de Atención Primaria dispone de un amplio arsenal terapéutico para dar respuesta a un gran número de situaciones clínicas, pero el envejecimiento de la población, junto con la pluripatología que ello conlleva, hace que sea necesario prescribir cada vez más fármacos por paciente, con el subsiguiente riesgo de generar potenciales interacciones farmacológicas (IF) que, aunque en su mayoría tienen escasa relevancia clínica, algunas son importantes e incluso con trascendencia vital.
Las potenciales IF más frecuentes fueron metformina-sacarosa (excipiente), acenocumarol-furosemida,
hidroclorotiazida-metformina, paracetamol-acenocumarol, y digoxina-furosemida, destacando la relevancia
de los excipientes que contienen sacarosa en pacientes diabéticos.
Son los diuréticos eliminadores de potasio el grupo farmacológico que con mayor frecuencia interacciona. Incrementando el conocimiento farmacológico de 13 sustancias (hidroclorotiazida, acenocumarol, digoxina, furosemida, calcio, metformina, insulina, omeprazol, enalapril, torasemida, ibuprofeno, espironolactona, y sacarosa como excipiente) se podría reducir el 81,2% de las IF producidas. 
Dichos principios deberían ser los prioritarios de cualquier programa de formación. Dado que el 75,8% de los pacientes reciben tratamiento para el área cardiovascular (factores de riesgo o enfermedad cardiovascular), y dado que 7 de esos 13 principios activos son para el tratamiento directo de este tipo de patologías y 3 pueden influir indirectamente en este proceso, los fármacos con efecto cardiovascular también deberían constituir un objetivo prioritario en la formación continuada de cualquier médico, pero especialmente de los médicos de AP, responsables del inicio del 85% de las prescripciones y el seguimiento continuo de todas ellas.
La variable predictiva de IF más potente fue el número de fármacos pactados.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha realizado la primera fase del estudio IF-SEMG para detectar y registrar las potenciales interacciones que se producen en la tarea asistencial en primaria (AP) y analizar sus posibilidades de mejora mediante un programa formativo y la aplicación de un software, diseñado específicamente.