20 de febrero de 2009

Actualización de las guías de la Asociación Europea de Cardiología

La Asociación Europea de Cardiología (AEC) ha publicado las nuevas guías para el manejo del infarto. El documento que actualiza las últimas guías, del 2003, presta especial atención a la rapidez de acción en el manejo del paciente y a la importancia de la terapia de reperfusión para restablecer el torrente sanguíneo al corazón y mejorar las tasas de supervivencia, el abordaje del infarto agudo de miocardio por elevación del segmento ST (SCACEST), que supone un tercio de los infartos.
pda La clave para mejorar el manejo, según las guías, es el diagnóstico precoz y en el primer contacto médico. El documento señala que la ICP(intervención coronaria percutánea) primaria es la terapia preferida en el margen temporal de las dos primeras horas de contacto médico.
Uno de los principios en que se basan las guías es que cuanto más breve sea el retraso, mejores serán los resultados. Según se extrae del documento, si la ICP no es posible en estas dos primeras horas, la trombolisis prehospitalaria u hospitalaria debería desarrollarse lo más pronto posible después del primer contacto médico y durante los primeros 30 minutos después del último.
También se recomienda que los pacientes que superen una trombolisis con éxito, deberían someterse a una angiografía.