5 de marzo de 2009

El 90% de los casos de cáncer de colon se curaría con una detección precoz

Más de 13.000 personas mueren cada año en España víctimas de cáncer de colon, más del triple que las víctimas de sida y accidentes de tráfico juntos. El origen de estos tumores está en los pólipos, unas pequeñas heridas que tardan entre 5 y 10 años en evolucionar hasta convertirse en tumor. Pese a desarrollarse tan lentamente, la falta de detección precoz sitúa al de colon en el segundo lugar de causa de muerte por cáncer (detrás del de pulmón).
Durante todo este mes, declarado mes europeo del cáncer de colon, la alianza realizará diversas actividades de concienciación, prevención y difusión. Para más información, la alianza tiene una web: www.alianzaprevencioncolon.es

La detección precoz es fundamental por ello se deben realizar exploraciones preventivas como el tacto rectal, la rectoscopia, y colonoscopia, sobre todo el las personas que tiene factores de riesgo (pólipos en el colon, colitis ulcerosa) o herencia familiar de cáncer de colon. Se realiza también un análisis de sangre para detectar el antígeno carcinoembrionario (CEA), que se eleva en la sangre en este tipo de cáncer.