8 de marzo de 2009

Estudio HDP


El cardiólogo Valentí Fuster ha sido nombrado presidente del Comité para la Prevención de la Epidemia Global de Enfermedad Cardiovascular.
Durante la inauguración del I Encuentro sobre Investigación Traslacional del CNIC, el Dr. Fuster avanzó algunos datos del denominado Estudio HDP, una investigación que busca descubrir cuáles son los individuos con factores de riesgo que corren un riesgo real de sufrir un accidente cardiovascular y cuáles son los que, a pesar de fumar, tener problemas de obesidad o hipertensión, no están en peligro.
El cardiólogo recordó que los factores de riesgo cardiovascular son siete, la presión arterial, la obesidad, el colesterol, el azúcar en sangre, el tabaquismo, la actividad física y la edad, ya que están en riesgo los hombres de más de 55 años y mujeres de más de 60.
"Si un individuo tiene más de dos factores de riesgo, tiene la probabilidad en diez años de sufrir un infarto o accidente cardiovascular de un 25%. El problema es saber cuál es el 25% que lo tendrá y quien el 75% que no, porque siempre pensamos que no nos va a tocar a nosotros", explicó.