24 de abril de 2009

¿Es la Atención Primaria española eficiente?




Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, es cauto: “No t
enemos una varita mágica”, aunque sí ve claro que el actual modelo de gestión de la AP “por muchas razones, necesita cambios importantes.....
....la libertad de organización que deber tener el médico de AP, que ahora mismo se siente, en ocasiones, excesivamente controlado. “A partir de ahí, de esa autonomía del profesional en la práctica clínica diaria, que es lo que ahora mismo se está echando en falta, existen multitud de variantes. Y no veo mal ensayar, como ya se está haciendo en algunos sitios, nuevas fórmulas de gestión”.

....el llamado ‘hospitalocentrismo’, la absoluta dependencia del hospital. Aunque Benjamín Abarca piensa que “no dependemos tanto del hospital, aunque algunas fórmulas buscan que dependamos más, como las de gerencia única”. Pero la AP tiene, según sus palabras, peso suficiente para no tener dependencia… “en el mal sentido del término, porque dependencia debemos tener, unos y otros, de una adecuada coordinación. La AP no es sólo puerta de entrada al sistema sanitario, sino también de salida: solucionamos entre el 80 y el 85 por ciento, quizás más, de los problemas de salud”.