16 de abril de 2009

España, entre los países con menor autonomía del paciente

España ocupa el puesto 24º en el grado de poder decisorio del paciente analizado en un total de 31 naciones europeas, tal y como refleja el informe The Enpowerment of the European Patient 2009 (La autonomía del paciente europeo en 2009), que fue dado a conocer ayer y que ha elaborado el Health Consumer Powerhouse.
La libre elección se asocia a un “tratamiento efectivo y adecuado”

El mismo comunicado asocia la posibilidad de elegir médico y centro a la recepción de un “tratamiento efectivo y adecuado”, y sugiere como paso previo a este proceso “aumentar la información a la se tiene acceso”, ya que “un paciente bien informado puede participar y decidir activamente sobre su atención médica”.

“El informe –continúa– recomienda que los pacientes españoles manejen más fuentes de información sobre medicamentos, además de los que proveen médicos y farmacéuticos, permitiendo así al paciente tener un papel más activo en la toma de decisiones, y consiguiendo mejores resultados en la asistencia sanitaria”. Y añade que “España podría inspirarse en este caso en países como Dinamarca o Reino Unido”.