25 de abril de 2009

La Atención Primaria debe ser más, mucho más.


Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), recuerda en primer lugar la tesis que defiende esta sociedad.....el debate es si el SNS y la LGS necesitan o no una reforma para adaptarse a la cartera de servicios que necesita un ciudadano español en 2008”...
...
gracias al esfuerzo, la competencia y el nivel de compromiso de los profesionales, la AP mantiene sus niveles de calidad; y “hay un nexo afectivo, muy importante, entre el médico de AP y el paciente”.
...
el ciudadano también quiere más tiempo en AP, más capacidad de resolución en AP o más competencia en AP, para lo que el médico de cabecera debe formarse, evaluarse y reciclarse”, afirma.
...
las reformas deben llevar asociadas medidas presupuestarias aportadas por el Ministerio de Sanidad y el SNS, y el marco genérico debe estar muy bien definido antes de ser ‘transferido’ a las comunidades autónomas...
...
Zarco resume que se deben dar tres pasos:Primero, tenemos que trabajar para ver qué queremos. Segundo, trabajar para conseguir el cambio de modelo. Y tercero, somos nosotros los que debemos decir a nuestros gobiernos qué tipo de asistencia necesitan nuestros ciudadanos. Todo esto implica más dinero y un cambio de cultura de los profesionales”..