14 de abril de 2009

La morbi-mortalidad en Europa tiene su principal causa en las enfermedades crónicas

Iniciar estrategias para lograr mejorar la gestión de las patologías crónicas y evaluar la eficacia de las tecnologías de la salud:
Según el doctor Kanavos, su informe "propone 15 principios, identifica siete temas importantes para el futuro y considera los retos clave para la normalización de la evaluación de las tecnologías en Europa". Entre los principios propuestos en documento, cabe destacar:
- Las HTA deben tener objetivos y alcances explícitos y relevantes: antes de comenzar el proceso de la HTA se debe desarrollar un documento detallado sobre su alcance con una gran participación del grupo de interés. El documento se debe concentrar en definir los aspectos en cuestión, además del vínculo entre la HTA y toda decisión resultante acerca de la tecnología a evaluarse. Esto debería ayudar a optimizar los beneficios.
- Deben tener un sistema claro para establecer prioridades: se debe establecer un proceso claro para priorizar y seleccionar temas para evitar distorsiones en la toma de decisiones concernientes a la inversión y la utilización de recursos.
- La tecnologías deben considerar un enfoque social exhaustivo: han de adoptar una perspectiva social amplia para optimizar la eficiencia y el beneficio social y para evitar posibles distorsiones en las decisiones clínicas y las políticas de salud resultantes de las perspectivas limitadas de diferentes grupos de interés.
- Las HTA deben incluir todas las tecnologías relevantes para evitar la tergiversación de la toma de decisiones sobre la utilización de recursos. Se deben incluir las intervenciones en la salud pública y e-salud en el alcance de éstas y también deben someterse a valoración.
- El vínculo entre las conclusiones de la HTA y el proceso de toma de decisiones debe ser transparente y claramente definido: se debe diferenciar claramente la tecnología en sí, de las decisiones resultantes. El vínculo entre la evaluación y la decisión será diferente en diferentes entornos, pero en todos los casos debe ser transparente.