22 de julio de 2009

INTERVENCIÓN DE MOTIVACIÓN EN GRUPO EN PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD EN PREVENCIÓN PRIMARIA DE PATOLOGIA CARDIOVASCULAR EN EL AMBITO DE ATENCIÓN

IMOAP es un estudio de investigación promovido por FUFOSA y financiado por el FIS (PI070087) en el que participan 140 investigadores. Analiza la efectividad de la intervención motivacional para ayudar a perder peso sobre una muestra poblacional de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. El estudio da comienzo el 9 de junio y finalizará en el 2010.

El objetivo del proyecto es determinar si una intervención de motivación en grupo por parte de profesionales de enfermería (previamente entrenados por psicólogos expertos) es más eficaz que la intervención que habitualmente se hace en las consultas sobre las personas con sobrepeso y obesidad, tanto en relación a la pérdida de peso, como en su mantenimiento en el tiempo de la reducción conseguida.

Si esta intervención motivacional acaba siendo eficiente, se podría instaurar como una herramienta de tratamiento en aquellos pacientes con sobrepeso y obesidad en los centros de Atención Primaria.