4 de septiembre de 2009

Cataluña - Gripe A





Principales acuerdos,1-09-09-de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre gripe A/H1N1


El Consejo define los primeros grupos diana que recibirán la vacuna para prevenir la gripe A/H1N1: En la reunión del Consejo Interterritorial se han definido los primeros grupos diana a los que se administrará la vacuna de la gripe A/H1N1. Recibirán esta vacuna las embarazadas, las personas a partir de seis meses de edad con enfermedades crónicas los profesionales de la sanidad, el personal de servicios esenciales (bomberos, protección civil y cuerpos y fuerzas de seguridad).

Se acuerda un calendario único de la vacuna estacional que comenzará a partir del período que va del 15 de septiembre en la primera semana de octubre: La Vacunación contra la gripe A comenzará previsiblemente a finales de octubre o principios de noviembre cuando cuente con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. El Ministerio de Sanidad ha hecho una reserva de vacuna adicional por si fuera necesario.

El Curso escolar comenzará en la fecha prevista: En Cataluña, como en el resto del estado, no se modificará el calendario de inicio del curso escolar para que un retraso no ofrecería más protección a la salud de los escolares.


En relación a la gripe estacional se ha acordado de forma unánime, adelantar el calendario de la vacuna estacional que empezará a aplicarse en todo el estado entre el día 15 de septiembre hasta la primera semana de octubre, y que se alargará durante todo el mes de octubre. Los grupos que recibirán esta vacuna serán los mismos de cada año: personas mayores de 60 años, personas con patologías previas, embarazadas y personal sanitario y personal de servicios esenciales.