31 de octubre de 2009

La vacunación de la gripe A comenzará el 16 de noviembre

La vacuna llegará a la Comunitat Valenciana cuando la onda pandémica comience a crecer. Expertos consultados por este periódico apuntan que en estos momentos estamos en la semana "menos tres"-Viernes 23 de octubre de 2009  -  de la pandemia, o lo que es lo mismo:¿ faltan tres semanas para la explosión de casos?.

El Consejo Interterritorial ha recomendado la vacuna para cuatro grupos de riesgo: trabajadores sanitarios y parasanitarios (residencias de tercera edad y centros crónicos); empleados de servicios públicos esenciales como bomberos, policías, protección civil, emergencias, funcionarios de instituciones penitenciarias y de centros de atención al refugiado e inmigrante.

El tercer colectivo es el de adultos y bebés mayores de 6 meses con enfermedades crónicas: cardiovasculares, respiratorias, diabetes, insuficiencia renal, hepáticas, neuromusculares, inmunodeprimidos y obesidad mórbida.
El cuarto es el de las embarazadas. Y en este sentido, se acordó que se las administren vacunas específicas sin coadyuvante para inmunizarlas pero con menor dosis.
En la reunión del Consejo se aprobó que a partir del 1 de noviembre las farmacias vendan los antivirales Tamiflú y Relenza con receta médica.