26 de noviembre de 2009

"el médico de familia adopta una actitud conservadora frente a una herramienta como los antivirales, a falta de evidencias mayores sobre la relación riesgo-beneficio que presentan".



semFYC quiere poner en valor la atención telefónica, el triaje de casos y el papel clave de la enfermería de Atención Primaria ante la gripe
Sobre una pequeña proporción de casos de gripe A H1N1-09 que pueden evolucionar con complicaciones, el Dr. José María Molero explica que "en el 80% de casos cabe esperar un tipo de neumonía, por lo que es muy importante que el entorno del enfermo observe si aparecen estos síntomas: dificultad para respirar, falta de aire, color azulado de piel y labios, palpitaciones frecuentes y mantenidas, mareo, agitación, convulsiones, desorientación, porque todo ello debería llevar a solicitar atención médica de inmediato". En el caso de niños menores de 6 meses, cabe observar, según el Dr. Molero "signos de irritabilidad, rechazo del alimento, síntomas de deshidratación, etc. Junto a una clara dificultad para respirar, con lo que la reacción de los padres y cuidadores, según recomendación del documento semFYC, de nuevo será solicitar ayuda médica inmediata".