5 de febrero de 2010

Bajo el esquema actual, el sistema sanitario español no es sostenible a futuro.


El sector sanitario público representa el 5% del PIB, da empleo a un millón de personas y gestiona un presupuesto de casi 60.000 millones de euros.

Su situación de partida es buena, con un coste entre los más bajos de Europa y la esperanza de vida más alta con 81,1 años, seguida de Francia, Italia y Suecia con 80,9 años.
......

En diez años, la calidad y equidad del sistema se resentirán si no se introducen reformas estructurales.

En una década, 1 de cada 5 españoles tendrá más de 65 años, lo que hará que 10 millones de personas tengan un coste sanitario entre 4 y 12 veces superior al del resto de la población.

6 de cada 10 españoles padecerán una enfermedad crónica, lo que incrementará considerablemente su gasto sanitario. Este tipo de pacientes consumen el 70% del gasto sanitario actual.

Con el esquema actual, en 10 años las listas de espera se dispararán. La saturación actual ya es muy alta. La tasa de ocupación en los hospitales públicos supera el 80%. En atención primaria los pacientes son asignados con un promedio de 6,5 minutos al médico de familia.

Si se mantienen los niveles de productividad actuales en el sistema sanitario, en 10 años podrían faltar entre 15.000 y 20.000 médicos.

De no introducirse reformas, en una década cada español deberá trabajar al menos 30 días al año para atender al coste del sistema sanitario público. Más del 50% del gasto público de las CC.AA. se tendrá que destinar a la sanidad.

La responsabilización de todos los agentes (pacientes, profesionales y gestores)
es clave para revertir esta tendencia.


Hay que empezar a caminar con 3 ó 4 medidas que mejoren el sistema público.