12 de junio de 2010

Detectar el maltrato en ancianos

Los médicos de familia son los que mejor pueden detectar la sufrida expresión de muchos ancianos que sufren un maltrato silencioso de continuas negligencias, omisiones y desidia en su cuidado por parte de los familiares. Cuando más enfermos están, más se exponen a ser víctimas de esta cotidiana dejadez: Detección en la consulta.

El 5% de los ancianos sufren algún tipo de dejación y maltrato pero, como muchas mujeres, ellos están atados de pies y manos y no pueden denunciar la situación porque dependen emocional o económicamente de los cuidados que le prodiga el cuidador/maltratador(que en la mayoría de los casos son los hijos).


El concepto de maltrato incluye el abuso físico (25% de los casos), psíquico (30%), sexual y económico (30%), aunque el más frecuente es el que se hace por omisión, dejadez y desidia.

Para evitar una situación de maltrato antes de que se produzca es necesario conocer todos los factores de riesgo del maltratador y del maltratado. En el caso de la persona mayor, la posibilidad de maltrato aumenta a medida que empeora su deterioro físico y psíquico.