27 de junio de 2010

Los médicos temen por la quiebra de la sanidad pública

Cientos de facultativos y farmacéuticos se concentran ante la sede del Ministerio para exigir recursos suficientes y una gestión óptima del sistema, actualmente en grave peligro.
La organización convocante de la protesta censuró el «desproporcionado» recorte salarial en el caso de los médicos, que puede situarse cerca del 7%. Eso, a pesar de que las retribuciones de los médicos españoles, según la CESM, son muy inferiores a las de los países de nuestro entorno. Aún más «indignante», denunciaron, es que este recorte se aplique también a los médicos internos residentes (MIR), quienes, pese a sus salarios 'mileuristas', soportarán una bajada salarial igual al resto de facultativos.
Pero la manifestación de los médicos también estaba convocada en defensa de una 'sanidad pública de calidad, sostenible y profesional', un 'pivote' esencial del Estado del bienestar que creen corre peligro.Se trató, por tanto, de una movilización con un doble objetivo: defender la sostenibilidad del sistema sanitario y la dignidad profesional de los médicos. Los boticarios, por su parte, se sumaron a la concentración por considerar que la «conquista social» que supone el SNS está siendo puesta en riesgo por las recientes medidas de austeridad decretadas por el Gobierno.
Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, estimó que «la sanidad no es la causa de la crisis económica y debe ser intocable. Podemos entender que haya ajustes, pero no que se detraigan partidas económicas sanitarias».