23 de julio de 2010

Una técnica pionera permite detectar el cáncer de colon con un análisis de sangre

La primera prueba para la detección del cáncer de colon a través de un análisis de sangre periférica ya está disponible en España. Una buena noticia teniendo en cuenta que la incidencia de esta enfermedad en nuestro país supera los 25.000 casos nuevos al año y es la segunda causa de muerte por cáncer, con una afectación similar en hombres y en mujeres.
Además, es el tipo de cáncer con mayor posibilidad de detección precoz y que responde mejor al tratamiento en fases iniciales. El Hospital Moncloa y CGC Genetics (CircaGen) lideran la disponibilidad de esta prueba única en España dirigida a una población diana: hombres y mujeres a partir de los 50 años.
Este test está certificado por la Unión Europea y pertenece a un nuevo tipo de marcadores tumorales genéticos. Los estudios realizados han determinado la presencia de la forma metilada del gen Septina 9 (SEPT 9) en más del 90% de los pacientes con cáncer de colon.
El test se realiza a partir de una muestra de sangre, por lo que no es necesaria la intervención del paciente, ni una segunda visita para entregar la muestra, como ocurre con la toma de muestra de sangre oculta en heces. El análisis no requiere preparación ya que se puede realizar incluso sin que el paciente esté en ayunas y puede integrarse en el programa de seguimiento analítico, coincidiendo con otras determinaciones. Es importante señalar que los resultados pueden recogerse en el propio hospital en un plazo aproximado de 15 días.