17 de octubre de 2010

Cribado nutricional con mini nutritional assessment (MNA) en medicina interna. Ventajas e inconvenientes

La desnutrición origina un aumento de la morbimortalidad y del uso de recursos. Los servicios asistenciales responsables del paciente deben realizar una valoración nutricional al ingreso y repetirla a lo largo de la hospitalización, empleando herramientas de cribado sencillas que incorporen un plan de intervención nutricional explícito.

Objetivo:Evaluar la situación nutricional del paciente anciano hospitalizado mediante el Mini Nutritional Assessment (MNA), su relación con la prolongación de estancias y mortalidad, la incidencia de desnutrición durante el ingreso y evaluar la aplicabilidad del MNA en un área de hospitalización de agudos de Medicina Interna.

Material y métodos: Estudio prospectivo de la situación nutricional de pacientes de 65 años o más ingresados, de forma consecutiva, en un servicio de Medicina Interna. Son incluidos 106 pacientes. Las variables a estudio son la valoración nutricional (MNA, colesterol, linfocitos, albúmina, peso, talla, índice de masa corporal, plicometría), la evolución del episodio, edad, institucionalización, dependencia y comorbilidad.