3 de noviembre de 2010

Paro cardiaco: la compresión torácica mejora la supervivencia.

Un meta-análisis sostiene que la compresión torácica( CT ) es la mejor técnica de reanimación cardiopulmonar.Llegando a la conclusión [1], de que cuando los proveedores de servicios médicos de emergencia realizan reanimación cardiopulmonar (RCP) a una persona adulta con paro cardiaco (PC) fuera del hospital deberían guiar a las personas que se encuentran presentes hacia la técnica de compresión torácica.
El Dr. Michael Hüpfl (Universidad Médica de Viena, Austria) y sus colegas revisaron estudios publicados en los últimos 25 años en los cuales se comparaban las dos técnicas de RCP realizadas por la persona que estaba presente cuando ocurre el PC; la RCP por compresión torácica, y la RCP estándar con ventilación. El primer análisis fue sobre tres ensayos clínicos, en los que se le asignaba aleatoriamente al paciente una u otra técnica; Hallstrom et al [2], Rea et al [3] y Svensson et al [4].
En otro meta-análisis se tomaron los datos de siete estudios de cohorte en los que se analizó la compresión torácica como única técnica de RCP fuera del hospital, e incluían datos de supervivencia. En el primer meta-análisis se vio que la CT como única RCP mejora la posibilidad de supervivencia comparada con la RCP estándar (14% vs 12%), el incremento de supervivencia absoluto es de 2.4%. En el segundo meta-análisis, basado en cohortes, no encontraron diferencia en la supervivencia al comparar los dos métodos. Aunque ninguno de los ensayos en forma individual mostró la superioridad de la CT como única técnica RCP, los autores creen que es debido a los pocos participantes en cada ensayo, lo cual le quita fuerza estadística; sin embargo, de acuerdo a los autores, hay evidencias independientes de la superioridad de la CT como única RCP, pero existen ciertas circunstancias en que la técnica de CT no es la más adecuada. Un importante estudio de cohorte sugirió que la técnica estándar de RCP es mejor que la CT en aquellos pacientes en los que el paro cardiaco es de origen no cardiaco; como por ejemplo, asfixia, ahogo o trauma; tampoco existen suficientes datos sobre la técnica adecuada para tratar a menores que tienen paros cardiacos, los cuales generalmente son de origen no cardiaco.
En un editorial que acompañó este análisis [5], los doctores Jerry Nolan (Royal United Hospital NHS Trust, Bath, Reino Unido) y Jasmeet Soar (Southmead Hospital, North Bristol, Reino Unido), editores de Resuscitation, dijeron que los proveedores de servicios médicos de emergencia deberían proveer instrucciones claras sobre CT como una técnica de RCT. Recomendaron que la persona que dé los primero auxilios al paciente con paro cardiaco debe dar 600 compresiones en un período de seis minutos, seguidas por dos ventilaciones, y luego compresión y ventilación en una relación de 100:2, hasta que llegue el personal médico.