4 de diciembre de 2010

Presión arterial y cambios del estilo de vida

¿Debería perder peso o reducir la sal en la dieta? ¿Hacer más ejercicio o comer más fruta? La respuesta es que hace falta un cambio global del estilo de vida para colocar la tensión arterial en el límite alto de cifras moderadamente elevadas. [1]. Bandolera siempre ha tenido el sueño consistente en que una serie de cambios en los hábitos pudieran mantener a los medicamentos antihipertensivos bien a raya. 
En este estudio aleatorizado  ............
  • Un grupo de consejo unico mediante educación durante 30 minutos. 
  • Intervención sobre la conducta denominada “lo demostrado” que procuraba cambios típicos del estilo de vida a través de 18 entrevistas cara a cara a lo largo de 6 meses para: perder peso (al menos 7 kg para los que tenían un índice de masa corporal por encima de 25), proponer realizar al menos tres horas semanales de ejercicio moderado o intenso, limitar el sodio en la dieta a no más de 100 mEq diarios, y reducir el consumo de alcohol a dos unidades diarias para los hombres y una para las mujeres. 
  • Interveción coductual anterior“lo demostrado” más la utilización de la dieta ADDH (Aproximación Dietética para Detener la Hipertensión). Esta dieta ha demostrado que reduce la PA especialmente en aquellas personas con un consumo intermedio o alto de sal en la alimentación. Propone un incremento en el consumo de frutas, verduras y alimentos bajos en grasa; incluye cereales integrales, pollo, pescado y nueces; contiene cantidades pequeñas de carne roja, grasas saturadas, colesterol y azúcares; y cantidades mayores de potasio, calcio, magnesio, fibra y proteínas, comparado con las dietas tradicionales. No está planteada como una dieta para personas que tratan de prevenir o tratar la hipertensión. Es una dieta sana recomendable para cualquiera.
  • NNTs para intervención activa frente a sólo consejo

    Efecto y comparación

    NNT
    (95%IC)
    Prevención de hipertensión
    Lo demostrado vs sólo consejo

    11 (5 to 55) 
    Lo demostrado + ADDH vs sólo consejo

    7 (5 to 13) 
    Promover una PA óptima
    Lo demostrado vs sólo consejo

    9 (5 a 29) 
    Lo demostrado + ADDH vs sólo consejo

    (4 a 12) 
     
 Se trata de resultados consistentes e importantes, tanto para el sistema de salud como para los individuos. Para éstos, el mensaje es que la reducción del peso y la sal, más un incremento en el consumo de frutas y verduras puede mantenernos sin necesidad de tener que ir a ver al médico, salvo por motivos sociales. Para los sistemas de salud, los resultados ponen de manifiesto un camino mediante el cual la prevención puede mantener a los pacientes al margen de fármacos caros y puede que dañinos, y quizá se reduzcan los costes mientras se mejora la salud de las personas.