25 de marzo de 2011

La historia clínica electrónica es la mejor herramienta frente a la burocracia en Atención Primaria

"La incompatibilidad de los sistemas informáticos no solo se da entre las diferentes CC.AA", señala el doctor José Zarco, presidente del comité académico de estas jornadas, "sino entre los diferentes hospitales y la atención primaria en la Comunidad de Madrid, lo cual supone un escollo más en una correcta prestación de los servicios y en la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales".
Para poder comparar la actividad entre profesionales y los niveles de salud de la población es necesario definir unos patrones de evaluación a los que se han de adaptar los sistemas de evaluación de cada comunidad como forma válida de proporcionar datos estandarizados. Según el doctor Cubero, esta tarea está resultando "muy compleja, porque al no estar definidos previamente, ni siquiera es fácil obtener datos en cada comunidad, puesto que las historias clínicas han sido desarrolladas y pensadas para la asistencia y no para la evaluación de datos". "Para ello", advierte, "habría sido necesaria una mayor implicación entre expertos médicos e informáticos con vistas a desarrollar simultáneamente la historia clínica y sus sistemas de información. Ojalá no vuelva a cometerse el mismo error".