6 de marzo de 2011

el nifedipino es superior a los agonistas β2-adrenérgicos y el sulfato de magnesio para tocólisis en mujeres con trabajo de parto prematuro.

La amenaza de parto pretérmino es un cuadro clínico que implica, dentro del transcurso de un embarazo, altos índices de morbilidad y mortalidad perinatal. Dentro de su manejo se encuentran varios tipos de medicamentos ya sean corticoides para estimular la maduración pulmonar, antibióticos para el tratamiento de las infecciones y los fármacos tocolíticos (del griego tokos: el parto, y lítico, capaz de disolver) para el control de las contracciones uterinas y la prolongación del embarazo. 
 
Existen diferentes familias de tocolíticos como los agonistas B-adrenérgicos, los bloqueadores de canales de calcio, sulfato de magnesio, inhibidores de la síntesis de prostaglandinas y antagonistas de oxitocina.
Se pueden suministrar de forma oral, por vía inyectable o endovenosa.
 
La indicación tocolítica (no autorizada en España) sería retardo del parto 2 días, y la pauta posológica iniciaría con 30mg oral seguidos de 20mg a los 90 minutos o 10mg vía sublingual cada 20 minutos (4 dosis), seguidos por 10-20mg cada 4-12 horas.