7 de abril de 2011

Joven, inmigrante, con empleo precario y vivienda compartida, el nuevo rostro de la Tuberculosis en España

  • Los inmigrantes llegan a través de las urgencias o los centros de atención primaria con síntomas más avanzados mientras los pacientes nativos acuden a la consulta de especialistas. "El motivo es que la visita del especialista requiere cita previa y una dirección de contacto que los inmigrantes no siempre pueden dar porque cambian de domicilio incluso de ciudad muy a menudo y no tienen papeles" .
  • En este sentido, los neumólogos ven necesario la adaptación de los programas de tuberculosis a las necesidades y características de los inmigrantes "el papel de los trabajadores sociales o los mediadores culturales se convierte en un aspecto fundamental, no solo como traductores del medico sino porque ayudan al medico a comprender las diferencias culturales y sociales y viceversa y mejorar así la relación y la confianza medico-paciente" apunta el Dr. Joan Cayla que también es miembro del equipo investigador.
    En lo que se refiere al seguimiento del tratamiento los nativos tienen un mayor porcentaje de éxito 91,9% frente al 83,5% de los inmigrantes. Aunque ambos porcentajes son altos, el éxito de los inmigrantes está ligeramente por debajo de las recomendaciones (85%). El porcentaje de abandono también es superior en inmigrantes 8,5% lo que ha llevado a los investigadores del estudio a recomendar un tratamiento más exhaustivo en los inmigrantes, con más visitas de control, mayor comunicación entre los responsable de salud de diferentes áreas que facilite el seguimiento cuando los inmigrantes cambian de domicilio y mayores esfuerzos para conseguir mayor integración de esta población inmigrante.
  • El 30% de casos de tuberculosis en España corresponde a inmigrantes.
  • Los inmigrantes tienen más dificultades para finalizar con éxito los tratamientos.