7 de mayo de 2011

La AAVV de...ha dirigido un escrito al....en el que le transmite las quejas de ....


Una mujer esperando en un ambulatorio.
Por ello, el documento recomienda tener en cuenta la importancia que tienen los servicios sanitarios o educativos para el desarrollo de los pueblos. "Este diagnóstico puede ser un instrumento que puede contribuir a mejorar la información sobre las necesidades y distribución en el actual mapa de recursos, adoptando en su caso las medidas que resulten del estudio", propone el estudio del Ararteko.

El 92 por ciento de los médicos de atención primaria españoles cree que no dispone de recursos necesarios para la práctica clínica y más del 90 por ciento reconoce que está sometido a una sobrecarga asistencial importante. Son datos que constatan una realidad de sobra conocida, pero que esta vez se fundamentan en un análisis especialmente minucioso que ha sido realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) a través de 1.500 encuestas a médicos de primaria de todas las comunidades autónomas y que revelan, tal y como destaca a GM su presidente Julio Zarco, datos curiosos e importantes diferencias entre regiones.

Los facultativos menos críticos con los recursos disponibles en su comunidad trabajan en Castilla y León, Navarra y La Rioja, mientras en el otro extremo estarían las quejas de los médicos consultados en la Comunidad de Madrid, Canarias, Andalucía y Murcia.