30 de julio de 2011

Fundamentos y eficiencia de la atención médica primaria. Vicente Ortún y Juan Gérvas

La atención médica primaria resolutiva(AMPR), con tamaño suficiente para compensar y asumir riesgos, y competencia gestora, puede mejorar la eficiencia del sistema sanitario por su longitudinalidad , papel de filtro de la y visión global del paciente.
La capacidad resolutiva de la AMP sería la mejor medida de su eficiencia pero, en su ausencia, la aproximación a la eficiencia se realiza a través de estudios ecológicos o mediante la evaluación de aspectos parciales (adecuación de ingresos hospitalarios y urgencias, satisfacción del paciente, uso de tecnología, calidad de la prescripción y gasto por persona) de muy limitada validez externa.
El tanto por ciento de especialistas explica tanto el estilo de práctica como las diferencias en gasto sanitario per cápita entre áreas geográficas. Un tanto por ciento mayor de médicos de cabecera va acompañado de un menor gasto per cápita, y de una menor frecuencia de hospitalización y consultas médicas.
La AMP resolutiva, con tamaño suficiente para compensar y asumir riesgos, y competencia gestora, puede mejorar la eficiencia del sistema sanitario por su longitudinalidad, papel de filtro e integralidad. Puede, además, innovar organizativamente por medio de la fluidificación de la conexión entre atención primaria y atención especializada, y entre atención especializada y atención sociosanitaria, y enfatizar la efectividad de los tratamientos y la atención al 5% de los usuarios que absorbe, en un año, el 52% del gasto.  
La estrategia de la atención primaria de salud es la que mayor innovación organizativa puede aportar.
Las evidencias apuntan en ese sentido, la inercia de los intereses creados en sentido opuesto.