16 de septiembre de 2011

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, los trastornos respiratorios crónicos o la diabetes, causaron el 91% de las muertes que se registraron en España en 2008, según refleja un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De estas muertes, el 33 % se deben a enfermedades cardiovasculares, el 27 % a cáncer, 9 el % a patologías respiratorias, el 5 % a condiciones perinatales, el 3 % a la diabetes, el 4 % a accidentes y el 19 % restante a otras enfermedades no contagiosas, según los datos relativos a España en este informe.
La responsable del departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS, Leanne Riley, señaló que la prevalencia de estas enfermedades, que son la principal causa de mortandad en el mundo, se debe a cambios en el estilo de vida en los últimos 30 años.
"Los cambios en la dieta, con más sales, grasas saturadas y azúcares, el consumo de tabaco y de alcohol y la escasa actividad física son los principales factores de riesgo de estas enfermedades", precisó.