4 de septiembre de 2011

Mejorando la información y las estrategias de vacunación e inmunización en Europa: el proyecto VACSATC

VACSATC

En Europa todavía se presentan enfermedades infecciosas que causan morbilidad y mortalidad innecesarias y que se podrían prevenir de forma efectiva con las vacunas.

Entre las fuentes habituales de información a las que accede el público general encontramos fundamentalmente al personal sanitario, pero también y de una forma cada vez más frecuente, se accede a las páginas web para obtener esta información. Siendo consciente de este tema, el Global Advisory Committee sobre la Protección/Seguridad de las Vacunas (GACVs) de la Organización Mundial de la Salud estableció en 1999 un conjunto de recomendaciones para garantizar la buena praxis en la información sobre vacunas presente en Internet y que se enmarcan en el proyecto Vaccine Safety Net. [1]

La vacunación constituye la actividad preventiva más beneficiosa de las que disponemos actualmente y los profesionales sanitarios tenemos un papel fundamental para informar y garantizar las mejores prácticas en su utilización.

La solución de los problemas derivados de un uso inadecuado de las vacunas no se pueden resolver aisladamente y por tanto la  colaboración entre los países europeos es fundamental, aprovechando las diferentes experiencias en este campo, minimizando la posibilitad de duplicar esfuerzos y mejorando la respuesta delante de amenazas como las pandemias o el bioterrorismo.

Los objetivos generales del proyecto de investigación VACSATC han sido:
  1. Identificar las percepciones y satisfacer las necesidades de información del público general y de los profesionales sobre vacunas.
  2. Mejorar los programas de vacunación a través de una mejor información y formación tanto del público general como de los profesionales sanitarios.
  3. Proporcionar información de base científica presente a las webs sobre inmunizaciones y protección de las vacunas por el público general y los profesionales.
  4. Mejorar les datos disponibles para facilitar la realización de estudios epidemiológicos más amplios a la vez que estableciendo sistemas de bases de datos alrededor de Europa.