28 de octubre de 2011

Si son iguales, que parezcan iguales

Hasta ahora se podía prescribir un genérico o un medicamento con marca, con nombre propio. Si se prescribía un medicamento genérico en la farmacia se dispensaba una caja en cuya etiqueta aparecía destacado el nombre del genérico, habitualmente junto con el nombre del laboratorio fabricante. El paciente podía comprobar fácilmente que estaba tomando omeprazol, por ejemplo. Si se prescribía un medicamento con marca se dispensaba una caja en cuya etiqueta aparecía destacada la marca. En ambos casos el paciente podía comprobar en su listado de medicamentos si estaba tomando lo que se le había indicado.
A partir de laentrada en vigor de la ley se prescribirá por el principio activo, y en loslistados de medicación de los pacientes aparecerán los principios activos quedebe tomar. Pero, y ahí está el problema, cuando acuda a la farmacia se le entregará una caja en cuya etiqueta podrá aparecer el nombre del principio activo, si dispone de genérico, o cualquiera de las marcas que corresponden a ese principio activo y estén dentro del rango de precios más bajo.
La prescripción por principio activo puede ser conveniente, pero debemodificarse de manera urgente el etiquetado, introduciendo la isoapariencia. Alfin y al cabo, SI SON IGUALES, QUE PAREZCAN IGUALES.