12 de diciembre de 2011

¿Cuánta salud producimos?

En los años 70 se hizo evidente que el sistema sanitario tenía una limitada capacidad de conservar y restaurar la salud. En concreto se le atribuía sólo el 11%. Para apoyar esta afirmación se citaba a Lalonde, el  ministro canadiense de salud  que había promovido un estudio sobre la situación sanitaria en su país. Supongo que pocos de los que lo citaban, entre los que puedo incluirme, lo conocían de primera mano. Ahora se puede leer en la red1 "No he podido encontrar allí esa afirmación".
Uno de los métodos empleados para calcular cuánta enfermedad se debe a una exposición, es el Riesgo Atribuible (RA), también llamada fracción etiológica. Es una simple operación matemática. Se basa en la frecuencia con que la población está expuesta a ese factor de riesgo (prevalencia de exposición) y su Riesgo Relativo (RR). El RR es la proporción de riesgo de más, o de menos, que tiene el que está expuesto al factor respecto al que no está expuesto. Por ejemplo, si el fumador tiene 14 veces más riesgo que el no fumador 6 y fumaba hace 30 años el 35% de la población, el RA al tabaco en el cáncer de hoy es, empleando la fórmula más fácil y aceptada 0,35*13/(0,35*13)+1=0,82=82%.
La fórmula es fácil: se multiplica la prevalencia, en porcentaje (en este caso 0,35) por el riesgo relativo una vez sustraída la unidad (RR-1, en este caso 14-1=13). Este es el numerador. El denominador es esa cantidad a la que se suma uno.
RA= prevalencia*(RR-1)/{prevalencia*(RR-1)+1}