8 de enero de 2012

271 millones de ahorro a costa del salario de los funcionarios

- Jornada de 25 horas para interinos. Se reduce en un 25% la jornada de trabajo del personal interino y laboral temporal. También su salario. En muchos casos, la jornada pasa a cinco horas diarias. En sanidad esa medida es mucho más compleja, pero va a afectar al 5% de toda la plantilla. El ahorro es de 16,1 millones en consejerías, de 13,6 en sanidad y de 0,5 en justicia.
- Profesores sin paga en verano. El nombramiento del personal docente interino, profesorado especialista y profesorado de religión católica que no tenga carácter indefinido, comienza en septiembre y acaba el 3o de junio. Se ahorran 32 millones de euros.
- Menos salario en las bajas. No se completará el pago en situación de incapacidad temporal. La medida supone 18,5 millones de euros.
- Plan de pensiones congelado. Se suspende la aportación de la Generalitat a los planes de los jubilados. Ahorro de 15,5 millones de euros.
- Sexenios paralizados y al 50%. Al personal de educación no se le tocan las retribuciones básicas, pero sí que se reduce al 50% el importe de los sexenios, que además se paralizan dos años. En total, 80 millones de euros.
- Reducción de jornada. Se modifica la tramitación y el plazo de la concesión de reducción de jornada del personal docente tanto del funcionario de carrera como del interino. Hasta ahora se realizaba por trimestres, pero el decreto lo hará por curso escolar. Ahorro estimado de 400.000 euros.
- Carrera profesional en sanidad. Se paraliza la evolución de la carrera profesional y se reduce al 50% su coste. Medida que para algunos profesionales supone el 20% de su salario. Ahorro esperado: 86,5 millones de euros.
- Sin ayudas sociales a funcionarios. Se eliminan transitoriamente las ayudas sociales (por ejemplo la subvención de la adquisición de gafas). Ahorro esperado de 6,3 millones de euros.
- Menos moscosos. Supresión de los moscosos correspondientes a compensación de días festivos y eliminación de días adicionales de vacaciones por antigüedad.
- Sin prórrogas de jubilación. A los 65 años, los funcionarios dejan su puesto.