23 de abril de 2012

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple generalmente comienza con un episodio agudo de trastornos neurológicos, denominado 'síndrome clínicamente aislado", seguido de una fase de la enfermedad marcada por recaídas y remisiones, con transición después de 10 años a una fase de acumulación progresiva de discapacidad sin recaídas. Entre el 15% y el 20% de los pacientes tendrá un curso progresivo desde el principio. Hay variabilidad significativa en el pronóstico. 

Los criterios diagnósticos principales son la clínica, con el apoyo de las investigaciones incluidas la resonancia magnética, la punción lumbar y los potenciales evocados. 

"En primer lugar los agentes de primera línea para modificar la progresión de la esclerosis múltiple remitente recidivante incluyen interferón beta y glatiramer. El tratamiento de primera línea para las recaídas por lo general es metilprednisolona por vía intravenosa durante 3 días. Los síntomas molestos pueden incluir espasticidad, parestesias, temblor, disfunción eréctil, depresión y ansiedad, fatiga y dolor. Después de excluir el diagnóstico diferencial, el tratamiento sintomático incluye fármacos, consultas relacionadas con la salud y estrategias de la continencia. Aunque el embarazo reduce la actividad de la enfermedad, existe un mayor riesgo de recaída en el período posparto."


Categoría: N. Neurología. Palabras clave: esclerosis múltiple, diagnóstico, pronóstico, manejo, revisión clínica 
Sinopsis editada por Dr Stephen Wilkinson , Melbourne, Australia Publicado en Global Family Doctor 23 de diciembre 2011. Traducido por Dr. César Brandt-Toro, CEO WONCA-Iberoamericana-CIMF. Venezuela, Diciembre 2011.