4 de abril de 2012

Estudio vincula la depresión posparto con la violencia doméstica

En un nuevo estudio, lasmujeres con depresión posparto fueron más proclives que el restoa tener una relación de pareja violenta, mientras que las madresprimerizas víctimas de abusos fueron también más propensas adesarrollar depresión posparto.
"Intuitivamente y clínicamente, esta superposición de la depresión y la violencia doméstica no sorprende", dijo la doctora Linda Chaudron, profesora de psiquiatría del Centro Médico de la University of Rochester, quien no participó del estudio.
Aun así, estos resultados son para los médicos una guía para controlar a las mujeres con signos de depresión posparto o una relación de pareja violeta.
"Es el mensaje que queremos enviar: si los pediatras comenzaron a detectar uno de esos dos signos e identifican uno, deberían controlar el otro", opinó el doctor Barry Solomon, profesor de pediatría del Centro de Niños de John's Hopkins y autor principal del estudio.
En los últimos años, los pediatras adoptaron la rutina de controlar la depresión posparto y la violencia doméstica en las mujeres que consultan con sus bebés.

El estudio, publicado en Journal of Pediatrics, también reveló que las mujeres con depresión posparto eran propensas a llevar a sus bebés a un departamento de emergencias con frecuencia. Para Chaudron, esas madres padecerían más ansiedad que el resto.
El desafío con estas mujeres que necesitan ayuda es lograrque más pediatras controlen los signos de depresión posparto yviolencia doméstica.