13 de abril de 2012

Mareos: una aproximación diagnóstica

El mareo representa un 5 por ciento de las consultas de atención primaria.
Según la historia clínica del paciente, por lo general se puede clasificar a los mareos en una de 4 categorías: vértigo, desequilibrio, presíncope o mareo.
Las principales causas de vértigo son: vértigo posicional paroxístico benigno(VPB), la enfermedad de Ménière, neuritis vestibular y laberintitis Muchos medicamentos pueden causar presíncope, y los regímenes deben ser evaluados en pacientes con este tipo de mareo. En la Enfermedad de Parkinson y la neuropatía diabética se debe considerar el diagnóstico de desequilibrio. Los trastornos psiquiátricos, tales como la depresión, la ansiedad y el síndrome de hiperventilación, pueden causar mareo vago.
El diagnóstico diferencial del vértigo puede reducirse con realizar pruebas fáciles durante el examen físico, incluyendo la evaluación para el nistagmo, la maniobra de Dix-Hallpike y la prueba ortostática de la presión arterial. Las pruebas de laboratorio y radiografía juegan un muy pequeño papel en el diagnóstico. El diagnóstico final no se obtiene en aproximadamente 20 por ciento de los casos.

"El tratamiento del vértigo incluye la maniobra de Epley (reposicionamiento canalicular) y la rehabilitación vestibular para el vértigo posicional paroxístico benigno, la dexametasona intratimpánica o gentamicina para esta enfermedad, y los esteroides para la neuritis vestibular. La hipotensión ortostática que causa presíncope pueden ser tratados con agonistas alfa, mineralocorticoides, o los cambios de estilo de vida. El desequilibrio y el vértigo pueden ser aliviados al tratar la causa subyacente"