1 de abril de 2012

Mes de Concienzación sobre la Prematuridad

  Un nacimiento prematuro es aquel que ocurre al menos tres semanas antes de la fecha prevista para el parto. También se conoce como nacimiento antes de término (o antes de las 37 semanas; el término completo son 40 semanas).
Pese a que la mayoría de los bebés nacidos algunas semanas antes del término completo se desarrollan bien sin consecuencias desfavorables para la salud, algunos presentan más problemas de salud que los bebés nacidos a término. Por ejemplo, un bebé nacido a las 35 semanas es más probable que tenga:
  • Ictericia,
  • problemas respiratorios y
  • estancias más largas en el hospital.
La mayoría de los partos prematuros ocurren de manera espontánea y sin una causa conocida. En ocasiones, los médicos deciden adelantar el nacimiento debido a preocupaciones por la salud de la madre o del bebé. La intervención médica para inducir un parto solo se debe considerar cuando hay una razón médica para hacerlo.

Factores de riesgo de parto prematuro:


El parto prematuro puede ocurrirle a cualquiera y la mayoría de las mujeres que lo experimentan no tienen factores de riesgo conocidos. Hay cosas que las mujeres pueden hacer para ayudar a su salud y reducir el riesgo de tener un bebé prematuro, como por ejemplo:
  • Dejar de fumar y evitar consumir alcohol o drogas.
  • Consultar al médico para que le haga un chequeo antes de quedar embarazada.
  • Consultar a su médico para controlar afecciones como la diabetes o la alta presión arterial.
  • Buscar atención prenatal temprano, tan pronto como crea que puede estar embarazada y seguir yendo durante todo el embarazo.
  • Hablar con su proveedor de atención del embarazo como Matrona.Tocologo,Ginecológo. Enfermera, Medico de Familia. sobre sus preocupaciones durante el embarazo y buscar atención médica ante cualquier signo o síntoma de advertencia de parto prematuro.
El nacimiento es un proceso complejo y maravilloso. Afortunadamente, el resultado para la mayoría de las mujeres es tener un embarazo a término con un bebé saludable. Se necesitan más estudios para entender los factores de riesgo de parto prematuro, como la manera en que los antecedentes familiares, la genética, las infecciones, la raza y el grupo étnico, la nutrición y el ambiente pueden interactuar para poner a algunas mujeres en mayor riesgo de un parto prematuro.