8 de abril de 2012

Una de cada tres de accidente de tráfico sufre latigazo cervical

El 34% de las víctimas de accidente de tráfico sufren esguince cervical, lo que hace que sea la lesión más habitual entre conductores y ocupantes de vehículos en España, según se desprende de un informe de la aseguradora Axa sobre lesionados cervicales.
Para minimizar la gravedad de estas lesiones, Axa señala la necesidad de utilizar correctamente el reposacabezas como protector del movimiento de la cabeza en caso de colisión, y recomienda situarlo lo más cerca posible de la cabeza sin que ésta quede apoyada, así como hacer coincidir su altura con la de la cabeza de su ocupante y llevar el asiento no muy inclinado (nunca más de 25 grados).
Las lesiones leves, como esguinces, contusiones o fracturas sin complicaciones aparecen en la práctica totalidad (casi 98%) de los casos, y suponen un periodo de convalecencia de hasta 60 días, y las lesiones de carácter medio representan poco más del 2%. En este caso se trata de fracturas complejas cuyo periodo de recuperación es de unos seis meses.
En cuanto a las víctimas graves, suponen el 0,17% de los accidentados, cuyas secuelas son, sobre todo, amputaciones, lesiones medulares y cerebrales, y cegueras.