29 de mayo de 2012

Más de 100.000 españoles tienen colesterol hereditario y el 80% no lo sabe.

Los primeros resultados de este estudio llamado Safeheart son concluyentes: el riesgo relativo de enfermedad coronaria de los pacientes con HF es nueve veces mayor, y el de mortalidad, unas cuatro veces.

Pero además, el 94% de los pacientes con una edad media de 45 años, sin evidencia de enfermedad cardiovascular clínica, presentan placas de aterosclerosis.

La detección es especialmente importante en los niños, que deberían ser diagnosticados antes de los ocho años, cuando se pueden instaurar hábitos de vida saludable, para más tarde, a partir de la adolescencia, ser tratados con fármacos.
Con un diagnóstico precoz, los especialistas pueden intentar concienciar a los pacientes a que no fumen y a que sigan una dieta saludable, es decir que no consuman grasas saturadas y sí aceite de oliva.

¿Qué es el estudio Safeheart?

SAFEHEART comenzó en el año 2004 gracias a la financiación aportada por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Salud de España con la creación de la Red Temática en Hiperlipemias Genéticas  y por el Centro Nacional de Investigación CV (CNIC),