14 de julio de 2012

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. ha hecho pública la segunda edición de la guía Principios de tratamientos para la drogadicción


- No hay un sólo tratamiento que sea apropiado para todas las personas.
- El tratamiento debe estar fácilmente disponible en todo momento.
- El tratamiento eficaz abarca las necesidades de la persona, no solamente su problema de abuso de drogas.
- Para un tratamiento eficaz, es esencial que el paciente lo continúe durante un periodo adecuado de tiempo.
- La terapia individual y de grupo, además de otros tipos de terapia de conducta, son las formas de tratamiento más comunes para el abuso de drogas.
 - Para muchos pacientes, los medicamentos constituyen un elemento importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con el tratamiento psicológico y otros tipos de terapia de conducta.
 - El tratamiento de cada paciente debe ser evaluado continuamente y, de ser necesario, modificado para asegurar que se mantenga a la par con cualquier cambio en su condición.
 - Muchas personas con problemas de drogadicción también tienen otros trastornos mentales.
 - La desintoxicación médica es sólo la primera etapa del tratamiento para la adicción y por sí misma hace poco para cambiar el abuso de drogas a largo plazo.
  - El tratamiento no tiene que ser voluntario para ser eficaz.
  - El uso de drogas durante el tratamiento debe ser supervisado constantemente, ya que pueden ocurrir recaídas durante el tratamiento.
   - Los programas de tratamiento deben incluir exámenes para el VIH/SIDA, la hepatitis B y C, la tuberculosis  otras enfermedades infecciosas, además de brindar una terapia especialmente dirigida a ayudar a los pacientes a modificar o cambiar aquellas conductas que los ponen en riesgo de contraer o transmitir enfermedades infecciosas.

Se puede descargar el manual a través del siguiente enlace:
Principios de tratamientos para la drogadicción